Recursos Naturales
Cooperativa Salamá conserva y protege fragmentos de bosques dentro de las fincas de la cooperativa. Estos relictos están conformados por árboles de hoja ancha y sabana. Una de las causas que más afecta la pérdida de especies de fauna, es el deterioro del hábitat, alteración de los ecosistemas y contaminación de los cuerpos de agua. En Cooperativa Salamá se refleja que los fragmentos con mejor conservación y mejor tamaño alberga más riqueza de mastofauna. Por lo que es indispensable seguir protegiendo estos pequeños fragmentos de bosques y sus cuerpos de agua. Para ellos se realizan actividades de reforestación y calidad de agua.
“El aceite de palma está diezmando la gran diversidad de especies del sureste asiático, conforme se va tragando grandes extensiones de bosques tropicales. Pero si lo remplazamos por cultivos de colza, soja o girasol, podrían sufrir otros ecosistemas naturales y otras especies. Para poner fin a la destrucción, debemos esforzarnos por producir aceite de palma libre de deforestación, y asegurarnos que todos los esfuerzos para limitar el uso de aceite de palma cuenten con información científica sólida y confiable para entender las consecuencias,” dijo el autor principal del informe y presidente del Grupo de trabajo de la UICN sobre aceite de palma, Erik Meijaard.
Conscientes de los escenarios ambientales, Cooperativa Salamá persevera por crear y transmitir conciencia a los socios, personal y población en general. Para evitar peores escenarios, se realizan charlas ambientales a empleados de la Cooperativa y estudiantes de las escuelas aledañas a las fincas, con la finalidad de crear conciencia para que juntos protejamos los recursos naturales. El futuro de nuestro planeta depende de un cambio de mentalidad en aquellos hábitos que generen impacto negativos, esto permite el inicio de un proceso para preservar y mantener los recursos naturales.